La clave para ganar una elección
En cualquier campaña electoral, la investigación es el primer paso para determinar el terreno en el que se va a disputar la batalla electoral.
La campaña no deja de ser una batalla y, como dijo Napoleón, quien elige el campo de batalla tiene todas las posibilidades de ganar
. Por eso, es fundamental marcar la agenda electoral.
Esto se logra a través de una buena investigación: del terreno, de los competidores y de otros aspectos relevantes. En otras palabras, hay que conocer muy bien el contexto en el que se va a desarrollar la campaña.
¿qué es la agenda electoral? Es la lista de temas que se van a discutir durante la campaña electoral.
La clave para ganar una elección es tener el control de esta agenda, es decir, determinar qué temas se van a discutir y en qué términos.
En cualquier debate, generalmente gana el que es capaz de llevarlo al terreno que más domina, o al que más interesa desde el punto de vista del debate electoral; quien logra marcar la agenda electoral tiene una ventaja significativa.
Para marcar la agenda, hay que saber qué temas son importantes para el electorado y cómo abordarlos. Por ejemplo, si el desarrollo económico y productivo es un tema clave para los votantes, se deben presentar propuestas concretas y convincentes en este ámbito.
También es importante tener en cuenta a los competidores. Hay que saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles y cómo aprovecharlos en beneficio propio.
Si un competidor es débil en un tema específico, se debe tratar de llevar el debate a ese terreno.
Marcar la agenda electoral es fundamental para ganar una elección. Para lograrlo, es necesario tener una buena estrategia y una investigación detallada del terreno y de los competidores.
¡Quien controle la agenda, tiene más posibilidades de ganar!
¡Marcar la Agenda!
2023Marzo, 24
Ricardo Luis Arias Noriega
palabras clave:
elecciones
investigación
agenda electoral
estrategia de campaña
Proyectar